Durante la jornada del viernes 12 de abril, la directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA) y coordinadora ejecutiva del Programa PACE UDA, Viviana Tesmer Orellana, en compañía de la coordinadora de Gestión Operativa del Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Atacama, Blanca Barrera Araneda y del coordinador del Componente de Preparación en la Educación Media (PEM), René Zepeda Jorquera, se trasladaron hasta las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, ocasión donde se reunieron con el seremi de la cartera, Pablo Selles Ferres.

Instancia que permitió a los y las profesionales del  establecimiento de educación superior, presentarse como unidad de apoyo estudiantil, la cual tiene como objetivo, acoger, acompañar y apoyar al estudiantado de la Universidad de Atacama, a través de apoyos académicos y psicoeducativos, por medio de diversos servicios tales como, Tutorías Académicas, en áreas de Matemáticas, Ciencias y Lenguaje, área Psicológica, Pedagógica y Psicopedagógica, además de contar con Orientación Vocacional, Asesoría y Mentoría Social, Talleres de fortalecimiento de competencias genéricas, entre otros campos de apoyo. “En ese sentido, el propósito del CTA-PACE, es contribuir a mejorar los indicadores institucionales como retención, aprobación, tasa oportuna, tiempos de titulación y empleabilidad, para ello, se han desarrollado distintas acciones en pos de lograr esta meta”, señaló Viviana Tesmer.

“estamos a disposición de la Seremi, para poder utilizar nuestra experiencia y mecanismos de apoyo, en un trabajo conjunto, coordinado, colaborativo y articulado, para que así, el resultado y sus efectos, sean más concretos y beneficiosos”, agregó la directora del CTA-PACE.

Para la Universidad de Atacama y del Complejo Tecnológico de Aprendizaje, junto al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), no solo es necesario priorizar la generación y transferencia del conocimiento, sino también la formación integral de los y las estudiantes, donde los valores, aptitudes y actitudes sean ejes troncales en su futuro desempeño profesional y personal. Por ello, se insta al estudiantado de la casa de estudios, a que transiten por la vida universitaria con optimismo y responsabilidad.

Para el seremi de Educación, Pablo Selles, “fue muy provechoso poder haber agendado esta audiencia y de la posibilidad de transformarnos en aliados estratégicos, aún sin que todavía contemos en la Seremi con un referente directo para estas materias, lo que implicará aumentar la difusión del programa, aunque estoy en conocimiento de este, vale la pena quebrar algunos paradigmas de estigmatización”, agregando que, “tenemos presupuestado presentar planes de trabajo, y desde ese enfoque se generen cargos asociados según perfil, mientras se decida este proceso, tenemos un profesional que será el nexo momentáneo con el CTA-PACE UDA.

Reunión con el SLEP de Atacama

Dentro del mismo contexto de vinculación con organismos de educación, para comprometer acuerdos de cooperación mutua, se llevó a cabo una reunión con el servicio local de educación pública de Atacama (SLEP), ocasión en que la jefa de la unidad pedagógica, Ximena Sanhueza, recibió a la directora y coordinadores del CTA-PACE UDA, en representación de la directora del SLEP  de Atacama.

Fructífera reunión donde se actualizó la información sobre el programa, alcances y de los resultados obtenidos, también acerca de los obstáculos que se experimentan en algunos establecimientos de la región debido al escenario social y educacional de la región, ocasión donde se hizo entrega a la representante del SLEP del convenio de colaboración mutua, que está en el marco de los protocolos de vinculación extra institucional.

Ximena Sanhueza, jefa de la unidad pedagógica del SLEP Atacama, destacó, “es importante priorizar la intervención con programas que ya están instalados y así evitar la sobre intervención, es por eso que es necesario vincularnos y hacer la bajada entre los equipos de trabajo de ambas entidades y que intervienen directamente al estudiantado, y es por eso que organizaremos una reunión entre profesionales para que una parte nos interioricemos de los resultados, logros, y sistema de trabajo que utiliza el componente de preparación en la educación media”.

En tanto, Viviana Tesmer Orellana, directora del CTA-PACE, señaló que, “En el marco de las actividades de vinculación con entidades públicas y privadas, es que la reunión sostenida con el Seremi de Educación y representante de la Dirección SLEP Atacama, ha sido crucial para generar espacios de diálogo y colaboración entre la  autoridad educacional de nuestra región,  nuestra casa de estudio y con lo que el Programa PACE UDA tiene comprometido en su plan operativo. Hemos encontrado un espacio de  acogida muy favorable por parte de la autoridad regional en escuchar y proponer un trabajo articulado en pos de la educación pública y en especial con los establecimientos que acompañamos. Esperamos concretar  jornadas de trabajo, que nos permitan en conjunto, aportar de manera significativa al logro de los aprendizajes de la comunidad educativa de Atacama”.