¿Qué son los Programas Propedéuticos CTA-PACE?

Los Programas Propedéuticos CTA-PACE de la Universidad de Atacama son programas de inserción temprana a la Educación Superior que contribuyen al ingreso y permanencia de estudiantes de cuarto año medio de la Región de Atacama a la Universidad de Atacama.

Es principio de este programa desarrollar un proceso de acompañamiento estudiantil por medio de talleres que potencian el desarrollo de habilidades actitudinales, sociales y académicas, bajo el férreo compromiso proveer a los y las estudiantes las oportunidades de recibir talleres académicos y de inserción a la vida universitaria de calidad, y que éstos promuevan la equidad y la igualdad de oportunidades, la expresión de la opinión y la valoración de las diferencias entre los estudiantes y sus particularidades bajo un clima de respeto y tolerancia, que favorezca a la convivencia escolar y prepare a los y las estudiantes para la vida en sociedad.

Los Programas Propedéuticos CTA-PACE son ejecutados e impartidos por el Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA) y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), quienes trabajan unidos, como equipo, con estudiantes de cuarto año medio provenientes de establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados y particulares de la Región de Atacama.

Actualmente, el CTA-PACE ofrece 3 Programas Propedéuticos que se desglosan en 2 grandes áreas: Propedéutico CTA-PACE Ciencias de la Salud y Medicina y Propedéutico CTA-PACE General. Cada Programa cuenta con su propia coordinación y equipo de profesionales para desarrollar los distintos talleres que en ellos se imparten.

 

Propedéutico CTA-PACE Ciencias de la Salud y Medicina

Programa orientado a estudiantes que desean ser parte de un programa de inserción temprana a la Educación Superior desarrollando habilidades académicas, sociales y actitudinales enfocadas de manera específica al área de la salud y medicina. Este programa es para aquellos y aquellas estudiantes que presenten interés en las carreras de Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Kinesiología y Medicina que son impartidas por la Universidad de Atacama.

Este Programa imparte talleres académicos y de inserción a la vida universitaria de carácter obligatorio todos ellos.  Los talleres que se imparten los días miércoles y viernes por la tarde son: Matemáticas, Lenguaje, Química, Biología, Anatomía y de Inserción a la Vida Universitaria.

Coordinadora: Paula Aceituno Cortés (paula.aceituno@uda.cl)

Propedéutico CTA-PACE General,

Programa orientado a estudiantes que desean ser parte de un programa de inserción temprana a la Educación Superior desarrollando habilidades académicas, sociales y actitudinales enfocadas de manera general para carreras de las Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Sociales, Tecnológica y de Humanidades y Educación (Psicología y Traductología).

Este Programa imparte talleres académicos y de inserción a la vida universitaria de carácter obligatorio todos ellos, con la posibilidad de optar por un área de especialización de interés.  Los talleres obligatorios que se imparten los viernes por la tarde son: Matemáticas, Lenguaje e Inserción a la Vida Universitaria. El optativo de especialización obligatorio se imparte el miércoles por la tarde. Este programa cuenta con 3 optativos de especialización: 1. Optativo de Ciencias Básicas (Química y Física), 2. Optativo de Ciencias Sociales y 3. Optativo Intensivo de Matemáticas.

Coordinador: Jorge Ledezma Villalobos (jorge.ledezma@uda.cl)

Coordinadora estudiantes PACE: Paulina Castillo Concha (paulina.castillo.c@uda.cl)

Cabe destacar que los programas son impartidos en modalidad ONLINE.