SAIE

El Sistema de Apoyo Integral al Estudiante (SAIE) surge con el propósito de articular todos los procesos, acciones y mecanismos reglamentarios que la Institución implementa, a través de unidades académicas y no académicas para brindar servicios de apoyo estudiantil en el ámbito académico, psicoeducativo, social y económico. La coordinación General del SAIE está a cargo de la Dirección de Pregrado de la Universidad de Atacama y se genera a partir de las funciones que realizan diferentes unidades de apoyo estudiantil pertenecientes a la Universidad de Atacama. El SAIE está conformado por:

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO Y PSICOEDUCATIVO CTA- PACE

Este está a cargo del Complejo Tecnológico de Aprendizaje, CTA. y Programa de Acompañamiento PACE, cuya función es realizar un proceso de Inducción a la Vida Académica del estudiante, nivelar y reforzar aquellas habilidades y conocimientos descendidos; y, brindar apoyo psicoeducativo, junto a herramientas acordes a sus necesidades para abordar con éxito la vida académica, durante todo su proceso  educativo.

VÍNCULO CON PROFESOR JEFE DE COHORTE ESTUDIANTIL

Los estudiantes cuentan con la figura de Profesor Jefe de cohorte Estudiantil, quien tiene como función principalmente apoyar y orientar a los estudiantes en el ámbito de la carrera, así como la realización de seguimiento académico derivando y supervisando la participación de los estudiantes a los apoyos del CTA o de otras unidades pertenecientes al SAIE.

SERVICIO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

La Unidad de Bienestar Estudiantil presta servicio a los y las estudiantes de la Universidad de Atacama durante su proceso de formación académica, a través de la promoción/gestión de beneficios y oportunidades, tanto ministeriales e internas, como: Becas, ayudas sociales, entre otros; además de vincular a la comunidad estudiantil con diversas instituciones y actores sociales que permitan su desarrollo integral.

SERVICIO DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD EDUCATIVA

La Unidad de Inclusión y Equidad Educativa, es una Unidad que brinda a sus estudiantes apoyo integral en situación de discapacidad, a través de profesionales del área de las ciencias jurídicas, sicológica en aspectos de discapacidad y social. Además, Capacitaciones y talleres en educación inclusiva e interculturalidad y habilitación de un espacio físico con herramientas tecnológicas e implementación inclusiva.

SERVICIO DE OPORTUNIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

La oficina de igualdad de oportunidad y equidad de género, brinda servicio de asesoría y coordinación de acciones jurídicas en temas de denuncias respectivas en esta materia, para todas aquellas personas afectadas por situaciones de discriminación, acoso, abuso y/o violencia.