A través del Taller denominado, “Terapia Feminista: Feminismo y Salud mental para mujeres”, que estuvo a cargo de las psicólogas Estefany Lafertt Cabrera y Berenice Muñoz Avello, profesionales del CTA y Departamento de Género, respectivamente, quienes en un trabajo colaborativo generaron este espacio terapéutico.

El miércoles 22 de noviembre, sesenta y dos asistentes, entre estudiantes de la casa de estudios superior y funcionarias de la Universidad de Atacama, se dieron cita en la Sala N°2 del Departamento de Psicología.

Instancia propicia para promover un espacio y entorno terapéutico, en donde se cuestionen las normas y valores sociales que puedan transformarse en limitantes o perjudiciales para las mujeres, favoreciendo un enfoque crítico que pueda ayudar a las mujeres a desarrollar una comprensión más exhaustiva de sí mismas, y de las presiones externas a las que se enfrentan habitualmente.

“Buscando espacios de reflexión y empoderamiento femenino, encontramos con el departamento de género la oportunidad de elaborar y ejecutar este taller sobre terapia feminista, el cual pretende entregar un espacio seguro de exploración critica, acerca de los roles de género tradicionales y las expectativas culturales, con la finalidad de cuestionar y redefinir nuestras propias identidades, liberándonos de esta manera de expectativas restrictivas. Además de analizar cómo las estructuras desiguales de poder en la sociedad afectan nuestra salud mental y emocional”, reflexiona Estefany Lafertt, relatora del taller.

Luego, la psicóloga del CTA, complementa, “La terapia feminista puede ayudarnos a cuestionar construcciones culturales de género y promover la igualdad, busca la justicia social y el bienestar psicológico,  promoviendo de la misma manera la autenticidad y la expresión emocional, acciones que pueden contribuir en mayor bienestar emocional”.

Esperamos continuar trabajando mancomunadamente, tanto con el departamento de género como con todos los organismos que forman parte del SAIE, comprendiendo que estas acciones articuladas tienen por finalidad proporcionarles a las y los estudiantes espacios de reflexión y autocuidado que promuevan su salud mental”, concluyó una de sus relatoras.

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