Con el objetivo de fortalecer el trabajo y desempeño en equipo, el Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA) y del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Atacama, participó activamente del taller de Comunicación y de la Gestión de Conflictos.

Taller relatado por el Psicólogo y Coach ontológico certificado, Carlos Díaz Lastreto, dentro del marco del proyecto ATA 21991, que se llevó a cabo entre las jornadas del jueves 9 y viernes 10 de noviembre. Curso que se dividió en tres intensas sesiones de trabajo teórico y por sobre todo, práctico, por medio de actividades lúdicas, dinámicas grupales y en duplas.

Una de las finalidades era traducir las expectativas en peticiones y con ello, disminuir la brecha de comunicación negativa que se puede fomentar si no se transmiten adecuadamente estas peticiones entre los componentes de un equipo de trabajo. Aspectos y conceptos que parecen obvios, pero que suceden en todo ámbito y contextos, debido a que la interpretación es muy subjetiva.

Algunos de los conceptos abordados por el relator del curso, Carlos Díaz, fueron el contexto, el modo, el cual tiene relación con la interpretación de dicha petición, la negociación, el silencio y ejemplos si este otorga o no otorga, el concepto de prometer, el de aceptar y los acuerdos finales alcanzados.

Importante es el modo de solicitar algo, pero también el contexto en el cual se realiza esa petición, el tiempo, estándares y calidad, además de la obviedad, donde esta puede ser obvio para alguno, pero interpretada de otra manera por otros.

Como equipo, es imperativo cuidar las confianzas, ya que si estas se rompen, se quiebran las confianzas y cuesta retomarlas. No cumplir, avisar, reparar, cuidar los tratos, reclamar legítimamente, y que al quejarse no se transforme en una petición no comunicada.

Otro de los ítems vistos en esta capacitación, fue la Escucha Interpretativa, la cual suele ser muy subjetiva por el modo interpretativo de esta.

Para Camila Valenzuela, Psicóloga e integrante del equipo CTA, “El taller, a mi parecer si cumplió con las expectativas del grupo. A pesar de que como profesionales a veces es difícil crear espacios como estos por la alta demanda, sin embargo el profesional fue dinámico para hacer el taller y desde diferentes técnicas logramos introducirnos en la dinámica de  la comunicación efectiva y la gestión de conflictos. El curso abordó aspectos cruciales, desde comprender la raíz de los conflictos hasta desarrollar habilidades prácticas para resolverlos, como el arte de conversar y negociar. La combinación de teoría con los ejercicios prácticos, me pareció súper coherente porque posibilitó una comprensión integral de todos los elementos que fueron trabajados en el taller”.

Por último, el relator se refirió a la Gestión de Conflictos y Diferencias, y de las observaciones versus las opiniones, donde estas últimas son interpretaciones. También se analizó las herramientas de negociación, negociación colaborativa que es muy diferente a la negociación competitiva, la que está acompañada de una oportunidad. En los equipos de trabajo se debe negociar colaborativamente y no ocultando los intereses, a diferencia de la negociación competitiva que ahí si se da el ocultamiento de ciertos intereses que se reflejan cuando se compra-vende un vehículo usado, por ejemplo.

Hay que considerar que se vive en un mundo interpretativo, en un mundo mental, de interacciones significativas.

Skip to content