Programa de Apoyo Académico-Psicoeducativo CTA

Objetivo:

Este proceso comprende la realización de atenciones de apoyo en ámbito, tutorial académico, psicológico, psicopedagógico y orientación vocacional, con el fin de fortalecer aspectos académicos y de habilidades cognitivas, personales e interpersonales, vocacionales, motivacionales de los/as estudiantes de la Universidad de Atacama.

El programa Tutorial e Inserción Universitaria está dividido en dos grandes áreas de acompañamiento: Tutorial Académico y el Psicoeducativo (Psicológico, Psicoedagógico y vocacional) acompañado de un área transversal de Monitoreo y Seguimiento

Área de Acompañamiento Tutorial Académico

 

Él área de intervención tutorial corresponde a una instancia que atiende las necesidades académicas de todos los/as estudiantes de la Universidad, con énfasis en aquellos más desposeídos académicamente y funciona como enlace entre los diversos programas de apoyo psicoeducativo del CTA.

El/la tutor/a académico/a es la persona que de forma directa detecta necesidades e inquietudes de los/as estudiantes asociadas a la intervención en los planos de apoyo académico: área Matemáticas , Ciencias y Biología, a través del contacto permanente con estudiantes, profesores jefes de cohorte estudiantil , jefaturas de carreras, pero sobretodo, se presenta como un profesional disponible para los/as estudiantes, que actúa como facilitador en procesos de aprendizaje, monitoreando a nivel general, las necesidades de estos/as, como también la derivación a las áreas de intervención específica.

En este sentido, es posible distinguir al menos tres amplias funciones del área de intervención Tutorial:

a) Apoyo académico, a través de nivelación y/ o reforzamiento en áreas específicas, mediante programa destinado a ello y apoyado de uso de tics y metodologías acorde al Modelo Educativo.
b) El seguimiento de los estudiantes, atendidos como prioritarios en el área tutorial a partir de los resultados del perfil de ingreso académico, instrumentos de diagnóstico y/ o resultados del proceso académico o bien, a partir de la derivación de directores de carreras u otras instancias.
c) Derivación a los apoyos Psicoeducativos CTA, cuando se detecten otras necesidades de intervención.

Principales Actividades del área de Intervención Tutorial.

a) Proceso de Nivelación Académica: Esta etapa inicial consiste en nivelar a los estudiantes de primeros años que ingresan a la UDA en aquellas asignaturas de mayor dificultad, durante un periodo determinados en el semestre académico.
b) Proceso de Reforzamiento en áreas deficitarias: Esta etapa se inicia durante el periodo académico y tiene por finalidad apoyar y fortalecer los resultados de aprendizajes de los estudiantes según los programas de estudio de carrera.
Criterios para la atención de apoyo tutorial académico.

• Alumnos con notas deficitarias en el proceso de nivelación y quienes obtienen calificación bajo el 4,0 en las primera calificación.
• Podrán asistir estudiantes que requieren de apoyo para fortalecer sus conocimientos.
• Alumnos en Riesgo Académico

 

Procedimiento:

El proceso se inicia con:

1. Solicitud a Secretarios de Facultad horarios de clases de estudiante por semestre.
2. Asignación de horarios de reforzamiento académico, según horarios de clases de los estudiantes por parte equipo tutorías académicas CTA.
3. Publicación de horarios de reforzamiento en ficheros de los pisos del CTA y página CTA-UDA www.cta.uda.cl y redes sociales.
4. Convocatoria a estudiantes en área de las Matemáticas, Ciencias con resultados inferiores a nota 4,0 en las pruebas de diagnóstico o postest mediante página oficial UDA, CTA-UDA y redes sociales, luego de la semana de Inducción a la Vida Universitaria o nivelación.
5. Identificación de estudiantes con notas deficitarias en asignaturas de matemática y Ciencias luego de la primera evaluación, incorporadas en el Sistema U + para su convocatoria.
6. Derivación de estudiantes por parte de docente de asignatura y profesor jefe de cohorte a las atenciones CTA, mediante página www.cta.uda.cl
7. Convocatoria a estudiantes a participar del CTA en visitas cortas a las salas de clases por parte del equipo CTA y redes sociales.
8. Los contenidos y tipos de ejercicios son ejecutados por los tutores académicos en base a requerimientos de los departamentos de asignaturas.
9. Atención académica a estudiantes de manera grupal e individual, según contenidos abordados en programas de estudio, durante 1 hora cronológica semanal.
10. Derivación interna de estudiantes al equipo psicoeducativo, cuando corresponda.
11. Registro de asistencia del estudiante en plataforma integrada CTA.
12. Aplicación encuesta de satisfacción a los estudiantes que hayan participado del programa tutorial, al término del proceso.
13. Reportes de asistencia y rendimiento mensual a subdirector y director de carrera y asignatura, mediante correo electrónico.
14. Reuniones de análisis, durante el semestre con docentes, profesores de cohorte y/o subdirectores, según sea el caso.

 

Área de Acompañamiento Psicoeducativo

 

Psicológico

 

El área Psicológica tiene como finalidad la implementación de actividades orientadas al fortalecimiento de habilidades intrapersonales o internas y herramientas relacionales o sociales, buscando no sólo el desarrollo de éstas, sino también el mejorar las capacidades de afrontamiento a dificultades asociadas a estas áreas. De forma específica, esta área orienta sus acciones a los siguientes ámbitos:

1. Ámbito de Intervención Intrapersonal: se busca potenciar en los/as estudiantes el empoderamiento de su rol como profesionales en formación, a través de la construcción de un proyecto personal y profesional que le facilite planificar metas académicas a corto y largo plazo orientando sus esfuerzos al logro de la misma. Para lo cual se hace necesario fortalecer en el estudiante su autoestima y la percepción que tiene de sus recursos y dificultades personales, y cómo ello facilita o dificulta la apropiación de su rol como estudiante universitario.
2. Ámbito de intervención social/relacional: se busca facilitar instancias de aprendizaje grupal e individual que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades de trabajo en equipo, negociación, resolución de conflictos, toma de decisiones y liderazgo, entre otras.
Principales actividades del área de Intervención psicológica
a) Consejería Individual:
La consejería individual corresponde a la intervención individual que realiza un/a profesional psicólogo/a estudiantes que son derivados a esta instancia o bien, solicitan de forma espontánea la intervención. La consejería se transforma en una terapia de apoyo breve, con una duración aproximada de 5 sesiones. En cualquier momento de este proceso el/la estudiante podría ser derivado a propósito de la complejidad o gravedad del motivo de consulta.
b) Intervención en crisis:
La intervención en crisis corresponde a la acción de ayuda psicológica pronta y contingente que se otorga a estudiantes que solicitan apoyo, a propósito de situaciones vitales que hacen necesaria la contención inmediata
c) Talleres Grupales:
Se determinará diversos talleres que se implementará durante cada semestre a partir de la detección de necesidades observadas. Los talleres estarán enfocados al desarrollo de habilidades en los planos personales e interpersonales.
d) Intervenciones preventivas:
En el marco de prevenir la aparición de factores y conductas de riesgo y/o de desarrollar estrategias de afrontamiento.

Psicopedagógico

El área de Desarrollo del Aprendizaje tiene como finalidad, el perfeccionamiento de las habilidades cognitivas que tienden a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, realizando actividades que serán abordadas a partir de diversas estrategias de aprendizaje, cimentados en diferentes modelos de intervención y organizados de acuerdo a las dificultades específicas pesquisadas en los estudiantes.

Principales actividades del Área de Intervención Psicopedagógica:

a) Atención individual:
Las causas o motivaciones de consulta para la atención individual del/la estudiante en esta área, se orienta principalmente en el apoyo y orientación académica, a través del desarrollo e implementación de herramientas cognitivas, vale decir, perfeccionamiento en el uso de estrategias de aprendizaje, que le permitan al /la aprendiz mejorar su rendimiento académico y así transferir lo aprendido a diversas situaciones de su formación profesional, en lo referido a las actividades curriculares.
b) Talleres Grupales:
Los talleres grupales tienen como finalidad apoyar a los /as estudiantes en diversas áreas en lo que respecta a lo académico; por lo tanto, cada uno tiene un propósito y requisito distinto para su desarrollo.

 Vocacional

El área de atención vocacional tiene como finalidad, orientar y educacionalmente y aconsejar vocacionalmente a los estudiantes que lo requieran para su éxito académico y permanencia en la Universidad.

Principales actividades del Área son:

a) Atención individual:
Las causas o motivaciones de consulta para la atención individual del/la estudiante en esta área, se orienta principalmente en el apoyo y orientación vocacional, a través del desarrollo e implementación de herramientas motivacionales y vocacionales.

Elaboración y ejecución de Talleres en Fortalecimiento de competencias genéricas y básicas de manera grupal. Esta acción está orientada a un trabajo articulado con las unidades académicas y destinada a grupos cursos en reforzar o fortalecer aéreas tales como: Comunicación efectiva, estratégica, técnicas de estudio; manejo del tiempo, resolución de conflictos, manejo del estrés.

Ejecución de Taller de Habilitación Pedagógica a estudiantes ayudantes, cuyo propósito es dotar de herramientas pedagógicas a estudiantes que cumplan el rol de ayudante de cátedra o tutor par, en talleres sobre metodologías de enseñanza y clima educativo para mejorar el aprendizaje de los y las estudiantes beneficiarias de este apoyo.

Alcance: Este proceso se aplica a todos los estudiantes de la Universidad durante todo el año.

Población Objetivo: Esta dirigido preferentemente a los estudiantes de primeros y segundos años de las distintas carreras. No obstante, se atiene a todos los estudiantes de diferentes niveles que necesitan de algún apoyo estudiantil proporcionado por él CTA.

 

Responsables:

Directos:
– Profesionales integrantes del equipo CTA del ámbito de las disciplinas (ciencias básicas) a intervenir con tutorías académicas.
– Profesionales integrantes del equipo CTA del área de la psicología.
– Profesionales integrantes del equipo CTA como Psicopedagogos y profesores.

Indirectos:
– Profesores jefes de cohorte Estudiantil a cargo del seguimiento y derivación de estudiantes.

Producto:

– Reporte mensual con participación de estudiantes por facultad y carreras por área tutorial y psicoeducativa. “Reporte mensual de apoyo al estudiante”
– Informe Semestral y anual, Denominado: “Informe de Apoyo al estudiante Cierre Académico 1° semestre año xx”. : “Informe de Apoyo al estudiante Cierre Académico año xx”.

Procedimiento:

El proceso se inicia con:

1. El Profesor jefe de cohorte, docente, directivo de la carrera o el propio estudiante realiza solicitud de atención a las áreas psicológicas, psicopedagógicas o de orientación vocacional del CTA, a través de la página CTA www.cta.uda.cl
2. El encargado de recibir las solicitudes de atención, deriva la solicitud al profesional correspondiente, para ser contactado el estudiante en un plazo no mayor de 48 horas, el que se efectuará, mediante correo electrónico, whatsapp o llamada telefónica.
3. El alumno es contactado por el profesional correspondiente para agendar hora según disponibilidad horaria del estudiante y profesional.
4. El alumno firma el consentimiento informado acerca de las atenciones que recibirá o en su defecto firma de renuncia voluntaria a las atenciones del CTA.
5. El profesional llenan el documento de anamnesis en entrevista general en la plataforma integrada CTA.
6. Las profesionales analizan el caso para determinar las necesidades específicas del estudiante y se elabora plan de acción: atenciones Psicológicas, Psicopedagógicas, vocacionales y, o académicas.
7. Se aplica test psicológicos y psicopedagógicos al estudiante, cuando sea necesario.
8. Aplicación del plan de intervención psicoeducativa el que no puede exceder las 10 sesiones por estudiante, los que se registran en la plataforma integrada CTA.
9. En situaciones que requiera de un apoyo externo a lo efectuado por el CTA, el estudiante es derivado a las otras unidades de apoyo institucional: Bienestar Estudiantiles- Unidad de Inclusión- Oficina de Género.
10. En caso de que el estudiante no asista a dos sesiones consecutivas, sin justificación perderá su hora de atención y el profesional CTA notificará por correo electrónico, a quien haya efectuado la derivación de la situación del estudiante.
11. Aplicación de encuestas de satisfacción al estudiante sobre la intervención al término del plan de intervención.
12. En caso específico se elabora informes situacionales de los estudiantes atendidas para ser presentado ante la dirección de carrera para medidas excepcionales, por profesionales CTA.
13. Reportes de asistencia y tipo de atención de forma mensual a subdirector y director de carrera y asignatura, mediante correo electrónico.