Programa de Apoyo Académico-Psicoeducativo CTA

Objetivo:

Este proceso comprende la realización de atenciones de apoyo en ámbito, tutorial académico, psicológico, psicopedagógico y orientación vocacional, con el fin de fortalecer las habilidades cognitivas, personales e interpersonales de los/as estudiantes de la Universidad de Atacama.

 

Este consiste en:

  • Reforzamiento Académico en asignaturas de ciencias básica o asignaturas más críticas, de manera individual y grupal, durante todo el período lectivo, con uso de recursos tecnológicos y realizado por  profesionales, tutores Académicos, del CTA.
  • Intervención psicológica, psicopedagógico, vocacional y, o motivacional de manera individual desarrollado por profesionales ad hoc del CTA.
  • Ejecución de Talleres en Fortalecimiento de competencias genéricas y básicas de manera grupal.
  • Ejecución de Taller de Habilitación Pedagógica a estudiantes ayudantes.

Alcance: Este proceso se aplica a todos los estudiantes de la Universidad durante todo el año

Población Objetivo: Esta dirigido preferentemente a los estudiantes de primeros y segundos años de las distintas carreras. No obstante, se atiene a todos los estudiantes de diferentes niveles que necesitan de algún apoyo estudiantil proporcionado por él CTA.

 

Procedimiento Apoyo Tutorial Académico CTA-UDA

 
Criterios para la atención de apoyo tutorial académico.

  • Alumnos con notas deficitarias en el proceso de nivelación y quienes obtienen calificación bajo el 4,0 en las primera calificación.
  • Podrán asistir estudiantes que requieren de apoyo para fortalecer sus conocimientos.
  • Alumnos en Riesgo Académico.

El proceso se inicia con:

  1. Solicitud a Secretarios de Facultad horarios de clases de estudiante por semestre.
  2. Asignación de horarios de reforzamiento académico, según horarios de clases de los estudiantes por parte equipo tutorías académicas CTA.
  3. Publicación de horarios de nivelación y reforzamiento en ficheros de los pisos del CTA y página CTA-UDA cta.uda.cl y redes sociales.
  4. Convocatoria a estudiantes en área de las Matemáticas, Ciencias y Comprensión con resultados inferiores a nota 4,0 en las pruebas de diagnóstico, mediante página oficial UDA, CTA-UDA y redes sociales, luego de la semana de Inducción a la Vida Universitaria.
  5. Identificación de estudiantes con notas deficitarias en asignaturas de matemática y Ciencias luego de la primera evaluación, incorporadas en el Sistema U + para su convocatoria.
  6. Derivación de estudiantes por parte de docente de asignatura y profesor jefe de cohorte a las atenciones  CTA, mediante página cta.uda.cl
  7. Convocatoria a estudiantes a participar del CTA en visitas cortas a las salas de clases por parte del equipo CTA y redes sociales.
  8. Los contenidos y tipos de ejercicios son ejecutados por los tutores académicos en base a requerimientos de los departamentos de asignaturas.
  9. Atención académica a estudiantes de manera grupal, según contenidos abordados en programas de estudio, durante 1 hora cronológica semanal.
  10. Atención personalizada para atención de dudas o requerimientos especiales del estudiante.
  11. Derivación interna de estudiantes al equipo psicoeducativo, cuando corresponda.
  12. Registro de asistencia del estudiante en plataforma integrada CTA.
  13. Aplicación encuesta de satisfacción a los estudiantes que hayan participado del programa tutorial, al término del proceso.
  14. Reportes de asistencia y rendimiento mensual a subdirector y director de carrera y asignatura, mediante correo electrónico.
  15. Reuniones de análisis, durante el semestre con docentes, profesores de cohorte y/o subdirectores, según sea el caso.