ÁREA DE ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL ACADÉMICO

Descripción General:

Él área de Acompañamiento tutorial corresponde a una instancia que atiende las necesidades académicas de todos los/as estudiantes de la Universidad, con énfasis en los/as estudiantes más desposeídos académicamente  y funciona como enlace entre los diversos programas de apoyo psicoeducativo del CTA, otorgando una primera contención, orientación  y apoyo  en las áreas deficitarias.

El/la tutor/a académico/a es la persona que de forma directa detecta necesidades e inquietudes de los/as estudiantes asociadas al ámbito de apoyo académico: área Matemáticas  y las Ciencias, a través del contacto permanente con estudiantes, profesores jefes  de cohorte estudiantil, jefaturas de carreras, pero sobretodo, se presenta como un profesional disponible para los/as estudiantes, que actúa como facilitador en procesos de aprendizaje, monitoreando a nivel general, las necesidades de éstos/as, como también la derivación a las áreas de intervención específica. 

En este sentido, es posible distinguir al menos 2 amplias funciones del área de Tutorial:

  1. Apoyo académico, a través de nivelación y/ o reforzamiento en áreas específicas de las matemáticas o las ciencias, mediante programa destinado a ello y apoyado de uso de tics y metodologías acorde al Modelo Educativo.
  2. El seguimiento de los estudiantes, atendidos como prioritarios en el área tutorial a partir de los resultados del perfil de ingreso real, instrumentos de diagnósticos y/ o resultados del proceso académico o bien, a partir de la derivación del profesor Jefe de Cohorte Estudiantil, Docente, Directivo,  programa PACE  o derivación interna de profesional CTA, los cuales pueden ser de los niveles  de 1°, 2° con escalamiento a 3° y 4°.

 

Principales Actividades del área de acompañamiento Tutorial.

a) Proceso de Nivelación Académica:

Esta etapa inicial consiste en nivelar a los estudiantes de primeros años que ingresan a la UDA en aquellas asignaturas de mayor dificultad, durante un periodo determinados en el semestre académico.

b) Proceso de Reforzamiento en áreas deficitarias:

Esta etapa se inicia durante el periodo académico y tiene por finalidad apoyar y fortalecer los resultados de aprendizajes de los estudiantes según los programas de estudio de carrera desde 1° a 4° años de las carreras de Pregrado.

 

Procedimiento Tutorial Académico.

  1. La solicitud de Reforzamiento Académico para un(a) estudiante se realiza a través del sitio web cta.uda.cl o bien, un grupo de estudiantes pueden solicitarlo a través de un correo electrónico o también mediante solicitud presencial contactando al Tutor Académico.
  2. El Tutor Académico recibe la solicitud por correo electrónico individual o grupal o de forma
  3. El Tutor Académico contacta al o los estudiantes en un plazo no mayor a 2 días hábiles mediante correo electrónico, WhatsApp o llamada telefónica, para agendar entrevista según disponibilidad del o la estudiante y Cuando la solicitud se realiza de manera presencial esta se agenda de inmediato.
  4. El Tutor Académico Al momento de la entrevista, explica el procedimiento de atención al o la estudiante. En caso de ser derivado, se le solicita firmar documento “Consentimiento informado” si la atención es presencial, dejándose en archivador correspondiente. En caso de atención virtual o remota el Tutor Académico leerá el consentimiento informado al o la
  5. El Tutor Académico analiza el o los casos, determina las necesidades específicas de la o los estudiantes y coordina la atención tutorial individual y/o grupal de acuerdo al Programa de Estudio o Planificación Syllabus de asignatura correspondiente, en la cual se brindará el apoyo
  6. El Tutor Académico deja registro de la asistencia del estudiante y detalle de cada sesión tutorial realizada en Plataforma Integrada
  7. Al finalizar cada apoyo tutorial, el Tutor Académico solicita al o la estudiante realizar Encuesta de Satisfacción, la cual se encuentra en la página web del CTA, con el fin de medir la valoración de la atención
  8. El Encargado de Seguimiento y Monitoreo elabora “Reporte mensual” con el detalle de los alumnos atendidos por el Complejo Tecnológico de Aprendizaje incluyendo las evaluaciones de las y los estudiantes y su participación. Además, actualiza Planilla Maestra con registro de la participación y respectivas evaluaciones consignadas en Plataforma U+ de los y las estudiantes que asisten a los apoyos tutoriales.
  9. La Encargada de Calidad revisa el Reporte
  10. La Dirección del CTA valida el Reporte
  11. La Dirección CTA envía Reporte Mensual mediante correo electrónico a los Directivos de las respectivas facultades o

 

ÁREA DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOEDUCATIVO: Esta se divide en:

 I. Descripción General área Psicológica

El área Psicológica tiene como finalidad la implementación de actividades orientadas al fortalecimiento de habilidades intrapersonales o internas y herramientas relacionales o sociales en estudiantes de todos los niveles académicos, buscando no sólo el desarrollo de éstas, sino también el mejorar las capacidades de afrontamiento a dificultades asociadas a estas  áreas. De forma específica, esta área orienta sus acciones a los siguientes ámbitos:

 

Principales actividades del área de Intervención psicológica.

Acompañamiento Individual:

El acompañamiento corresponde a la intervención individual a través de sesiones de trabajo consensuadas,  que realiza un/a profesional psicólogo/a a estudiantes de todos los niveles académicos y que son derivados a esta instancia o bien, solicitan de forma espontánea la intervención.

 II. Descripción General área Psicopedagógica

El área de Acompañamiento Psicopedagógico, tiene como finalidad el perfeccionamiento de las habilidades cognitivas, que tienden a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, realizando actividades que serán abordadas a partir de diversas estrategias de aprendizaje, cimentados en diferentes modelos de intervención y organizados de acuerdo a las dificultades específicas pesquisadas en los estudiantes de todos los niveles académicos que requieran el servicio y comprende atención individual o grupal.

 

Principales actividades del Área de acompañamiento Psicopedagógico:

Atención individual:

Las causas o motivaciones de consulta para la atención individual del/la estudiante en esta área,  se orienta principalmente en el apoyo y orientación académica, a través del desarrollo e implementación de herramientas cognitivas, vale decir, perfeccionamiento en el uso de  estrategias de aprendizaje, que le permitan al /la aprendiz mejorar su rendimiento académico y así transferir lo aprendido a diversas situaciones de su formación profesional, en lo referido a las actividades curriculares.

Atención Grupal: La atención grupal, se orienta al apoyo de grupos de estudiantes, mediante  talleres de fortalecimiento de habilidades genéricas, propendiendo a la  mejora del rendimiento académico.

 

 III. Descripción General área Orientación Vocacional

El área de atención vocacional  tiene como finalidad la implementación de acciones de orientación vocacional dirigida a las y los estudiantes  de todos los niveles académicos que lo requieran, para su permanencia en la Universidad y con ello el éxito académico.

 

Principales actividades del Área de acompañamiento vocacional:

 

a) Atención individual:

Las causas o motivaciones de consulta para la atención individual del/la estudiante en esta área,  se orienta principalmente en el apoyo y orientación vocacional, a través del desarrollo e implementación de herramientas motivacionales y  vocacionales.

 

Procedimientos  del Acompañamiento Psicoeducativo

  1. La solicitud de atención Psicoeducativa para un/a estudiante se realiza a través del sitio web del
  2. El Encargado o Encargada de Asignación revisa la solicitud, la ingresa en Plataforma Integrada CTA y la asigna a un profesional en un plazo no superior a 24 horas, la cual la recibe el profesional  mediante notificación de correo y en plataforma.
  3. El/la Profesional contacta al estudiante en un plazo no mayor a 2 días hábiles, mediante correo electrónico, WhatsApp o llamada telefónica, para agendar entrevista según disponibilidad del estudiante y
  4. El/la Profesional, al inicio de la entrevista, explica el procedimiento de atención y solicita al estudiante firmar documento “Consentimiento informado”. En caso de atención virtual o remota, se explica el procedimiento al estudiante quien verbaliza su
  5. El/la Profesional completa la Anamnesis del estudiante, dejando registro en plataforma integrada CTA
  6. El/la Profesional determina las necesidades específicas del o la estudiante y planifica las sesiones de trabajo con el
  7. El/la Profesional realiza las sesiones planificadas con él o la estudiante, dejando registro de asistencia y detalle de cada sesión en plataforma integrada
  8. Al finalizar el proceso de atención, el/la profesional solicita al/la estudiante realizar Encuesta de Satisfacción, disponible en la página de CTA, con el fin de medir la valoración de la atención
  9. El/la Encargado/a de Seguimiento y Monitoreo elabora “Reporte mensual” con el detalle de los estudiantes atendidos por el Complejo Tecnológico de Aprendizaje incluyendo el avance de las y los estudiantes y su
  10. El/la Encargado/a de Calidad revisa el Reporte
  11. La Dirección del CTA valida Reporte

 

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