Perfil de Ingreso

Objetivo:

Determinar las condiciones de ingreso real de los estudiantes de primer año, en relación a lo necesario para abordar con éxito la vida académica con la finalidad de elaborar instancias remediales efectivas en el ámbito académico y psicoeducativo.

 

Los insumos utilizados son:

  • Encuesta de Caracterización y datos proporcionados por DEMRE.

Esta se divide en las siguientes dimensiones: Académica, Social, Cognitiva y Económica.

El período de aplicación ese realiza durante el proceso de matrícula, de manera obligatoria a todos los estudiantes y en forma digital en el edificio CTA.

  • Instrumentos de Diagnósticos:
  • Habilidades Comunicativas
  • Matemáticas
  • Química
  • Física
  • Biología
  • Test psicoeducativos: Estilos de Aprendizajes- Canales sensoriales.

 

Estos instrumentos son elaborados por los departamentos respectivos y aplicados por el equipo de profesionales CTA. Además, se utilizan test psicoeducativos que permiten medir los estilos y estrategias de aprendizaje. Esta batería de instrumentos se aplica durante el período de Inducción a la Vida Universitaria o inicio del período lectivo, según corresponda, de manera digital en los laboratorios CTA-UDA.

 

Este proceso concluye con la elaboración de un documento que caracteriza al estudiante llamado: Perfil de Ingreso Real.

 

Procedimiento Identificación Perfil de Ingreso Real

 
El proceso se inicia con:

  1. Recopilación de antecedentes académicos, sociales, económicos y de inclusión de los estudiantes que ingresan por primera vez a la institución, a través de la aplicación digital de Encuesta de Caracterización durante proceso de matrícula.
  2. Recopilación de datos académicos de los estudiantes, DEMRE, entregados por la Unidad de Análisis Institucional, durante el mes de marzo al encargado de monitoreo y seguimiento CTA.
  3. Aplicación de Pruebas de Diagnóstico en áreas de Matemática, Química, Biología, Habilidades Comunicativas y Test Psicoeducativos, durante período de Inducción a la Vida Universitaria.
  4. Tabulación de todos los datos obtenidos de los estudiantes en plataforma integrada CTA por el encargado de monitoreo y seguimiento CTA.
  5. Remisión de resultados de Perfil de Ingreso real, vía correo electrónico a Subdirector, Director de Departamento- Decanatura por parte de la dirección del CTA.
  6. Ingreso de informes de Perfil de Ingreso a la página cta.uda.cl link cuenta pública a disposición de toda la comunidad educativa.
  7. Socialización de Perfil de Ingreso con los directores y docentes de carreras a fines del mes de marzo y principio de abril.