Objetivo:
Brindar, como parte del acompañamiento inicial a los estudiantes, apoyo estudiantil realizado antes del inicio de clases lectivas y cuya finalidad es situar al estudiante de primer año a la vida universitaria.
En ella se realizan:
- Talleres de Comprensión Lectora-Técnicas de Estudio-Ciencias Básicas.
- Aplicación de instrumentos de diagnóstico.
Los contenidos de los talleres son validados entre los académicos de los departamentos de las Ciencias Básicas, CMD y los profesionales del CTA son los encargados de ejecutarlos. Se termina con la aplicación del diagnóstico. Los alumnos que no hubieren mejorado sus resultados pasan al proceso de nivelación y posteriormente al de reforzamiento y apoyo psicoeducativo del CTA-UDA.
Alcance: Este proceso se aplica a todos los estudiantes de primeros años, de las distintas carreras, que ingresan a la Universidad de Atacama. Su periodo de ejecución varía de una a dos semanas como máximo según las carreras.
Procedimiento Inducción a la Vida Universitaria.
El proceso se inicia con:
- Elaboración propuesta de semana de Inducción a la Vida Universitaria por parte del equipo CTA, durante el segundo semestre de cada año lectivo.
- Socialización con subdirectores y directores de semana de inducción a la vida universitaria, durante el segundo semestre de cada año lectivo, para aprobar propuesta CTA, mediante reuniones y entrega de información vía correo electrónico.
- Elaboración de instrumentos de diagnóstico y elaboración de talleres en colaboración de los académicos de los departamentos de matemática- ciencias y lenguaje.
- Revisión y validación de los instrumentos de diagnóstico y talleres por parte del Centro de Mejoramiento docente.
- Elaboración de los horarios de aplicación de los talleres por carrera para la semana de inducción por parte del equipo CTA.
- Convocatoria a los estudiantes nuevos al proceso de Inducción a la Vida Universitaria en el período de matrícula en el mes de enero, mediante información verbal, escrito, página web-UDA. y redes sociales
- Recibimiento a los estudiantes, por parte del equipo CTA, durante la semana de inducción y ejecución de los talleres por carrera.
- Aplicación de diagnósticos al término de la semana de inducción, donde se determinan los estudiantes que deberán participar de la nivelación, según resultados del instrumento.
- Revisión de diagnóstico por parte del equipo de profesionales CTA e ingreso de resultados y participación a la plataforma integrada CTA y planilla Maestra CTA.
- Aplicación de encuesta de satisfacción para conocer la percepción de los y las estudiantes del proceso.
- Elaboración de informe de resultados de Proceso de Inducción a la Vida Universitaria.
- Remisión de resultados de Inducción a la Vida Universitaria, vía correo electrónico a Subdirector, Director de Departamento- Decanatura por parte de la dirección del CTA.
- Ingreso de informes de Inducción a la Vida Universitaria a la página cta.uda.cl link cuenta pública a disposición de toda la comunidad educativa