Inducción a la Vida Universitaria del CTA-UDA.

Objetivo:

 

Brindar, como parte del acompañamiento inicial a los estudiantes, apoyo estudiantil realizado antes del inicio de clases lectivas y cuya finalidad es situar al estudiante de primer año a la vida universitaria.

 

En ella se realizan:

  • Talleres de Comprensión Lectora-Técnicas de Estudio-Ciencias Básicas.
  • Aplicación de instrumentos de diagnóstico.

Los contenidos de los talleres son validados entre los académicos de los departamentos de las Ciencias Básicas, CMD y los profesionales del CTA son los encargados de ejecutarlos. Se termina con la aplicación del diagnóstico. Los alumnos que no hubieren mejorado sus resultados pasan al proceso de nivelación y posteriormente al de reforzamiento y apoyo psicoeducativo del CTA-UDA.

 

Alcance: Este proceso se aplica a todos los estudiantes de primeros años, de las distintas carreras, que ingresan a la Universidad de Atacama. Su periodo de ejecución varía de una a dos semanas como máximo según las carreras.

 

Procedimiento Inducción a la Vida Universitaria.

 
El proceso se inicia con:

  1. Elaboración propuesta de semana de Inducción a la Vida Universitaria por parte del equipo CTA, durante el segundo semestre de cada año lectivo.
  2. Socialización con subdirectores y directores de semana de inducción a la vida universitaria, durante el segundo semestre de cada año lectivo, para aprobar propuesta CTA, mediante reuniones y entrega de información vía correo electrónico.
  3. Elaboración de instrumentos de diagnóstico y elaboración de talleres en colaboración de los académicos de los departamentos de matemática- ciencias y lenguaje.
  4. Revisión y validación de los instrumentos de diagnóstico y talleres por parte del Centro de Mejoramiento docente.
  5. Elaboración de los horarios de aplicación de los talleres por carrera para la semana de inducción por parte del equipo CTA.
  6. Convocatoria a los estudiantes nuevos al proceso de Inducción a la Vida Universitaria en el período de matrícula en el mes de enero, mediante información verbal, escrito, página web-UDA. y redes sociales
  7. Recibimiento a los estudiantes, por parte del equipo CTA, durante la semana de inducción y ejecución de los talleres por carrera.
  8. Aplicación de diagnósticos al término de la semana de inducción, donde se determinan los estudiantes que deberán participar de la nivelación, según resultados del instrumento.
  9. Revisión de diagnóstico por parte del equipo de profesionales CTA e ingreso de resultados y participación a la plataforma integrada CTA y planilla Maestra CTA.
  10. Aplicación de encuesta de satisfacción para conocer la percepción de los y las estudiantes del proceso.
  11. Elaboración de informe de resultados de Proceso de Inducción a la Vida Universitaria.
  12. Remisión de resultados de Inducción a la Vida Universitaria, vía correo electrónico a Subdirector, Director de Departamento- Decanatura por parte de la dirección del CTA.
  13. Ingreso de informes de Inducción a la Vida Universitaria a la página cta.uda.cl link cuenta pública a disposición de toda la comunidad educativa