Durante los días 21 y 22 de julio de 2022 la Universidad de Atacama sometió a certificación ISO 9001:2015 los servicios entregados por el Centro de Mejoramiento Docente, Complejo Tecnológico de Aprendizaje y Departamento de Logística y Transporte, logrando con total éxito la certificación internacional.

Certificación internacional ISO  9001:2015

Luego de dos intensas jornadas de entrevistas al personal y auditorías a los procesos del CTA, CMD, Departamento de Logística y a la Unidad de Gestión de Procesos, el Organismo Certificador Externo LGAI APPLUS+,  emitió la recomendación de la certificación ISO 9001:2015, según consta  en el Certificado N° SC-2990/22, Registro Nacional N° 12369 en el Sistema Nacional de Acreditación del Instituto Nacional de Normalización. En opinión de la Certificadora “La Universidad de Atacama dispone de un Sistema de gestión de la calidad con alto grado de madurez y en cumplimiento con los requisitos de la norma ISO 9001:2015, los requisitos legales, reglamentarios y propios de la organización”.

En este contexto, el Director de Pregrado Fernando Herrera Gallardo señala que, “Para la Dirección de Pregrado esta certificación de los procesos realizados por el Centro de Mejoramiento Docente y el Complejo Tecnológico de Aprendizaje, sin duda son el resultado de un trabajo arduo de diseño, puesta en marcha y evaluaciones de cada una de las acciones realizadas por nuestros equipos de trabajo. Relevar la posibilidad de sistematizar información que dará cuenta de cada uno de los procesos y actividades realizadas, con una mirada de mejora continua. Agradezco a todos quienes aportaron en esta certificación, tanto de las unidades antes mencionadas, como también los profesionales de la Unidad de Procesos y equipo de la VRA que apoyaron en este relevante logro“.

Alexis Rojas Da Silva, Director de Desarrollo Institucional (DDI), agregó que, “para llegar al cumplimiento y metas de esta certificación, se requiere el compromiso y participación de todos los involucrados trabajando mancomunadamente y en equipo, con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos mediante un proceso planificado, extenso, pero con un propósito claro y definido, que es el de entregar un servicio de calidad hacia los estudiantes, docentes y requirentes. Como Dirección agradecemos el compromiso y esfuerzo puesto en el trabajo realizado que nos ha permitido como institución mejorar los procesos e incentivar la mejora continua del sistema de gestión”.

Por su parte, Gabriel Mora Oviedo, Responsable del Sistema y Jefe de la Unidad de Gestión de Procesos señala que “la certificación internacional ISO 9001:2015 permite aumentar la confianza en que los servicios suministrados por el CTA, el CMD y el Departamento de Logística, satisfacen los requisitos más estrictos de prestigio y aceptación internacional”.  Mora Oviedo, junto a las Analistas de Procesos Débora Urra Gaete y Romina Peña Palta relevan el hecho que las tres unidades conforman un Sistema que usa los mismos instrumentos de gestión, entre ellos: Gestión de Procesos, Gestión Documental, Gestión de Riesgos, Revisión por la Dirección, Política y objetivos de la Calidad, Gestión del cambio, Auditorías Internas y Auditorías Externas, Planes de Mejora y Mitigación, Seguimiento y trazabilidad, Evaluación de la Eficacia, Inducción del Personal, Rendición de Cuentas.

Complejo Tecnológico de Aprendizaje

Al respecto, la Directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA) Viviana Tesmer Orellana,  comentó que, “El Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2015 para el CTA, ha significado que nuestros compromisos institucionales, traducidos en mejorar la satisfacción de nuestros estudiantes, contribuir a mejorar los indicadores de eficiencia interna de la Universidad y el de ampliar nuestros servicios; se lograron sistematizar, documentar y gestionar mediante procesos y procedimientos estandarizados, evidenciados para efectos de trazabilidad de los servicios entregados, a través de distintos instrumentos de gestión. Que los mecanismos de mejora continua, gestión de riesgos y aplicación de nuestra política de la calidad se hizo parte del quehacer y cultura de nuestra unidad, y que la certificación bajo estándares internacionales de calidad marca un hito relevante en nuestra tarea diaria; la que asumimos con compromiso, profesionalismo y responsabilidad. Alcanzar una certificación bajo estándares internacionales de calidad en ISO 9001:2015, es un aval y evidencia del trabajo de calidad que se ha venido realizando en nuestra unidad, cumpliendo con la misión y compromisos establecidos respecto de entrega de servicios estudiantiles  de calidad en el ámbito psicopedagógica, Psicológica, vocacional y tutorial académico”. Por su parte, Blanca Barrera destacó que, “desde mi rol de Encargada de calidad del CTA, cuyo propósito es apoyar a la Dirección respecto del monitoreo, funcionamiento de los procesos y desempeño del Sistema, el trabajo realizado para el logro de la certificación requirió el compromiso y la participación de todo el equipo de profesionales CTA. Para la consecución de este importante logro, ha sido fundamental el acompañamiento, compromiso y profesionalismo de la Unidad de Gestión de Procesos, guiándonos en cada paso durante todo el proceso de diseño e implementación del Sistema de Gestión”.