Este conversatorio fue organizado por los cursos de terceros medios, que son: administración, H.C, mecánica y electricidad, en coordinación con la profesora Romina Apey, y la asesora pedagógica, Patricia Morales, en la asignatura de educación ciudadana impartida en el currículum educativo.

El programa PACE en conjunto con el Liceo Japón de Huasco, llevaron a cabo el día jueves 3 de noviembre, el conversatorio “Estado, democracia y ciudadanía” donde se realizó una conversación amena junto al diputado de la república, señor Juan Santana Castillo.

El objetivo de esta actividad, era realizar una reflexión personal y grupal sobre la democracia en Chile y el mundo y los riesgos del fenómeno de la desafección política, la desigualdad, la corrupción, el narcotráfico, la violencia, entre otros. A través de este conversatorio, se realizó un ejercicio democrático dialógico en conjunto con los estudiantes, previamente se confeccionaron preguntas problematizadoras que fueron planteadas al momento de la ponencia del diputado, quien fue resolviendo diferentes dudas de los estudiantes en torno a la labor que realiza un diputado y el desarrollo de la democracia en nuestro país.

Todo esto se desarrolló en un ambiente dinámico, promoviendo una mayor participación de los estudiantes y brindando la posibilidad de intercambiar ideas, preguntas y reflexiones, desarrollando la habilidad del pensamiento crítico y responsabilidad social e individual al plantear interrogantes que lleven a la discusión, que al presentar estas ideas y planteamientos propositivos en la información, para lograr un ambiente de diversidad de opiniones y mutuo respeto.

Por su parte, la Asesora Pedagógica del PACE UDA, Patricia Morales, señaló que “el objetivo de la actividad fue el desarrollar el pensamiento crítico y la responsabilidad social e individual de los estudiantes a través del conocimiento del ejercicio dialogico democrático, efectuado en el conversatorio, con el diputado Juan Santana. En donde, por medio de las preguntas y la interacción con los estudiantes de tercero medio, pudieron resolver dudas respecto al ejercicio democrático político de una entidad pública. Todo esto nace de acuerdo a la necesidad de tener espacios de conversación con jóvenes que tiene voz y que muchas veces no son escuchados por encontrase en una zona geográfica como Huasco, que no siempre es vista por el centralismo actual. Por lo mismo, se invita a los estudiantes a formular preguntas críticas en función de conocer, resolver y reflexionar desde la democracia”.